COMENIO
1592 - 1670
Ángel de la paz
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Frantisek Kosík
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México: Trillas, 1996 (reimpresión 2000)
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Síntesis
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Juan Amós Comenio ha sido uno de los
grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se
desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por
profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y
socioculturales.
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Sus obras -alrededor de 250- han sido
escritas en su propio idioma, en checo, en latín y en alemán y han sido
inspiradas en las ideas de reformadores protestantes como Lutero y Calvino,
de filósofos como Bacon y Campanella, y de pedagogos de la talla de Vives y
de Ratke. En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario
del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir
para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.
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En otras palabras, su reforma educativa
estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la
humanidad. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del
aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón.
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Comenio defendió la idea de la escuela
para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de
su difusión y organización. Otro de los grandes aportes de Juan Amós Comenio
fueron sus teorías acerca de la paz mundial. Desde su punto de vista, la paz
era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado
de evitar las causas de los conflictos bélicos.
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Tabla resumen
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Breve biografía.
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Juan Amós Comenio nació en una época de
amenazantes preparativos para el estallido de la guerra que luego sacudiría a
toda Europa. Cuando Comenio inició y creó su obra, el panorama ideológico,
político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los
terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma, lo que lo
llevó a pensar en soluciones claras y concretas, las cuales encuentran
expresión en su obra.
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En su época, toda Europa estaba bajo el
dominio de la religión; todo en el mundo se explicaba según la Biblia y el
credo dirigía las vidas humanas. Cualquier desviación de estos preceptos
equivalía a una herejía que se pagaba cruelmente. El camino de la instrucción
también cruzaba a través de la religión.
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a) Nacimiento.
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Su familia se destacó en la historia de
la Hermandad como grandes predicadores. La Hermandad era una pequeña y
modesta iglesia fundada en 1547 por el husita Rehor (seguidor del movimiento
basado en las ideas reformistas del sacerdote y teólogo Jan Hus). Allí se
predicaban ideas muy radicales con las que querían llevar a la iglesia a
recuperar la sencillez de la primitiva sociedad cristiana, por lo que la
Hermandad fue perseguida desde un principio. La iglesia fue prohibida y sus
miembros acosados. Muchos de los hermanos murieron martirizados, sin embargo,
la Hermandad persistía. En este contexto, el 28 de marzo de 1592 nace Juan
Amós Comenio, en un pueblo llamado Nivnice. Allí, las lecturas comentadas por
su padre le fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas
sobre la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría. Luego de muertos
sus padres y de haber perdido sus pertenencias en un terrible incendio huye
en compañía de su tía buscando su porvenir.
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b) Joven estudiante.
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Bajo las recomendaciones del obispo de la
Hermandad, Juan Lenecius, Comenio -el joven inteligente e inquieto- empezó a
aprender afanosamente el latín, le gustaba leer a los poetas, Virgilio,
Ovidio, Cicerón, y con la misma atención leía la Biblia. Con entereza y
valentía expresaba sus desacuerdos sobre algunos textos ante sus profesores,
acostumbrados a que los alumnos obedientemente repitieran las doctrinas
preestablecidas. Sus preguntas los desconcertaba, pues veían que era directo
y pensaba libremente. Su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a
la Universidad de Herborn -escuela de gran prestigio- donde enseñaban los
mejores profesores.
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En esta etapa de su vida, Comenio reflexionó
profundamente acerca de la religión católica. Él pensaba que esta institución
había cometido muchos crímenes por debilidad, por venganza o por ceguera.
Comenio se volvió famoso por su espíritu crítico y agudo: no acogía ninguna
doctrina sin preguntas o dudas. Esta fama lo ayudó a entrar como ayudante en
el cuerpo docente de la Universidad. En la Universidad de Heidelberg,
encontró al profesor David Pereus, quien buscaba la reconciliación y unidad
de todas las religiones protestantes, idea que a Comenio le fascinaba. La
astronomía era una ciencia excitante para Comenio: en ella, el pensamiento
humano tocaba los más lejanos espacios y las más delicadas y profundas
preguntas de la existencia humana, la creación y el sentido del mundo -que
vivía volviendo su cara hacia el Universo-.
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Luego de tres años de estudio en
universidades extranjeras, tenía que volver a la patria a rendir cuentas a la
Hermandad. A su regreso fue admirado por grandes personalidades de su patria.
Juan Amós le confió a Lenecius sus intenciones relacionadas con la carrera de
maestro. En esta etapa comenzó a proponer renovadas ideas con relación a la
forma de enseñar, para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan la
alegría de aprender y que estudien no por obligación sino por deseo. Después
de siete años, regresó a su escuela, ya como maestro, estaba convencido de
que despertaría el interés de los alumnos sin necesidad de gritos ni
amenazas.
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c) Matrimonio.
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Una vez casado con Magdalena -hermana de
un gran amigo suyo- y viendo que su aplicación y actividad superaba a muchos
sacerdotes mayores que él, fue elegido como administrador de la escuela y
guía espiritual del Concilio de la Hermandad. En esa pequeña y acogedora
ciudad -su nueva residencia- habitaban todavía en convivencia pacífica,
evangelistas y católicos, checos y alemanes, mientras que en Moravia
occidental -en las haciendas reales- los niños eran expulsados de las
escuelas protestantes.
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d) Su labor como maestro.
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Enseñaba a sus alumnos, con todo detalle
y admiración, la biodiversidad del pequeño bosque cercano a la escuela.
Basándose en el trabajo de las abejas -de las colmenas que tenía en el jardín
de la escuela- enseñaba a sus alumnos los beneficios de una actividad
constante y unida. En esas horas felices él se olvidaba del peligro
amenazante que vivían. Propiciaba la competencia entre sus alumnos, la cual
se daba en un equilibrio entre la disciplina y el estimulo hacia el trabajo.
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e) Penas y persecución.
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Por los relatos de la gente sencilla, Comenio
se daba cuenta de la terrible situación existente: el pueblo era maltratado
por el trabajo forzado y cruelmente explotado por las altas contribuciones.
Las grandes desproporciones entre el lujo de la nobleza y la miseria del
pueblo irritaban a Comenio. Cuando escribió Un llamado de los pobres al
cielo, se sentía un luchador: no tenía miedo a amenaza alguna, escribía por
aquellos que no sabían hacerlo, también por aquellos que creían que el mundo
se había creado para ellos y por eso podían abusar de la gente. Esta postura
le atrajo venganzas de los católicos, quienes le llamaban ateo y afirmaban
que estaba depravando a los niños. Los mismos agustinos lo calumniaron y
difamaron. Con la misma agresión quisieron responder algunos fervientes
luteranos, pero Comenio se oponía con dignidad buscando la paz y
reconciliación entre unos y otros.
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Debido a esta situación tuvo que
abandonar Fulnek, la escuela y los primeros bosquejos de sus libros. Puesto
que la gente desposeída por las injusticias y en constante temor por su vida
no podía adentrarse en la lectura de la Biblia, quiso prepararles una
antología de pasajes abreviados para que en ellos encontraran consuelo y
fortaleza. A Comenio le dolió saber que en la plaza de Fulnek habían quemado
solemnemente todos los libros evangelistas, entre los que estaban sus
manuscritos, así como la crueldad con la que fueron ejecutados los
principales lideres de la rebelión:
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Su obra
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Dada la situación terriblemente
amenazadora, Comenio huyó a Brndys, donde como guía espiritual se preocupaba
por animar a los abatidos y perseguidos y como no les podía hablar, escribió
un tratado que tituló: Sobre la perfección cristiana, que le envió a su
esposa para hacerle más llevaderas las penas que habían caído sobre los
evangelistas en Bohemia. Escrito que ella no alcanzó a leer pues murió, con
sus dos hijos, y muchas personas más, a causa de la peste. Todas estas
penalidades, que difícilmente podía soportar, lo impulsaron a escribir El
afligido (al que constantemente anexaba nuevos datos), El laberinto del
mundo, el sermón Sobre la pobreza y un folleto titulado Prensa de Dios y más
tarde La profundidad de la seguridad. Mucho de lo que escribió, se oía en las
conversaciones de la gente sencilla. Y aunque vivía en su patria, se tenía que
esconder como un desterrado.
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Su visión de la didáctica.
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Una de las convicciones de Comenio era,
que "con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias
deficiencias". Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien
se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo
querían. Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno, descontento con el régimen
que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a
los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría
hacia la vida. Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma
materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la
escuela la violencia.
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Creía que a la juventud podía ser guiada
sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia.
Pero pensó en escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la
escuela primaria. Los niños -decía- todo lo quieren imitar, por lo que les
debemos enseñar lo más rápido posible, lo que hace del hombre un hombre.
Seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Y por eso mismo los padres
necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos e hijas
hacia los conocimientos más complejos: "que aprendan a usar correctamente
sus sentidos y reconozcan las causas y las consecuencias", decía.
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Todas estas convicciones las escribió en
su obra donde introduce al niño en la geografía, conociendo desde su
habitación hasta su patria y donde da consejos para ejercitar la mente
infantil así como para cultivar el sentido de cumplimiento, encargándole
además, pequeñas tareas. Comenio daba instrucciones sobre la educación
musical reconociendo que ninguna otra cosa elevaba tanto el alma como una
canción. Para él era decisivo que los padres hicieran de la visita a la
escuela, una fiesta, y que los niños fueran a la escuela con alegría. El
aprendizaje debía ser un juego. Y todas las experiencias que tenía en el
gimnasio, iban quedando plasmadas en su Didáctica.
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En ella se dirigía al futuro gobierno
checo, a los maestros y a los padres; imaginó una escuela primaria en cada
pueblo y deseó que ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles
alrededor y flores en las huertas. Las paredes de los salones debían ser
adornados con cuadros. Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las
aulas las canchas para los juegos de los alumnos. Era consciente de que en la
práctica, no todos los alumnos tienen ganas de aprender lo mismo, por lo cual
-decía- "no debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de
aprender los alumnos", lo cual no es tarea fácil para el maestro, quien
no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la
mente del alumno y deben estar convencidos de que se les encomendó un noble
oficio, el más grande bajo el sol.
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Todas sus afirmaciones partían de la fe
en las ricas posibilidades de la mente humana. Y para los niños de escasos
recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis
a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos. Respecto a las
mujeres, opinaba que ellas están dotadas, muchas veces, con una mente más
ágil que la de los hombres y exigía con firmeza que la educación primaria
fuera obligatoria para todos.
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Otro escritos |
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Cuando la peste atacó al mundo como un
caos, Comenio trataba de evitarla. Estaba convencido de que esto sería
posible si las autoridades ordenaban a la gente cumplir con los principios de
la limpieza. De esta forma, luchaba por convencerlas de que - según la razón-
se trataba de una enfermedad y no de un horror invencible y menos aún, de un
castigo de Dios, para lo cual escribió instrucciones que fueron repartidas
por las casas que a fin de cuentas, dieron buenos resultados. En otro texto
que escribió, presentaba las reglas de cada disciplina, con lo que ayudaría a
miles de alumnos. Y muy pronto salió el Laberinto del mundo y paraíso del
corazón; después de La puerta abierta, el trabajo más difícil fue el de la
Didáctica en el cual se esforzó por establecer las bases definitivas y
efectivas para la educación y el aprendizaje.
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Luego tuvo que prepararse a librar la
lucha de sus ideas acerca de educar a todos, sobre todo, es decir: a los
muchachos y a las muchachas, a los ricos y a los pobres. Lo cual veían
peligroso para el orden del mundo: disminuiría las propiedades de los
poderosos, agitaría la división, probablemente a los pobres les diera apetito
de poder... Juan Amós deseaba, algo más que ser autor de textos escolares y
diccionarios. En una situación de decadencia, fue elegido como escribano de
la Hermandad y, en el Consejo de los Mayores, le asignaron la vigilancia de
la juventud estudiosa y que escribiera la historia de la iglesia (muy pronto,
la junta de profesores, lo nombraría rector).
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Así fue como escribió Historia de la
contrariedad de la iglesia checa, libro lleno de dolor pues los martirios
sufridos en la Hermandad desde su fundación, eran innumerables. En él sacó a
relucir el sufrimiento contenido en las viejas crónicas: cómo eran quemados
los autores con sus libros, la persecución de los recién nacidos, los
asesinatos de los sacerdotes... revivió todo de nuevo. Él afirmaba que si los
hombres conocieran la verdad, reinaría entre todos la armonía completa. Y una
armonía general sería la paz. Aspiraba a la reconciliación de las iglesias y
al perfeccionamiento de la sociedad humana. Sostuvo fuertes disputas con
algunos opositores de la Hermandad y adversarios suyos. No obstante en 1614,
fue llamado a Inglaterra para que allí presentara sus sabios planes, lo cual
le implicaba dejar familia, Hermandad y la escuela.
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De esta manera veía la posibilidad de
intervenir, educativamente, también en Inglaterra (posteriormente lo haría en
Suecia) y apoyar -no tanto como protagonista, sino más bien como auxiliar- el
movimiento de Reforma en ese país, pues simpatizaba con los opositores del
rey, pero en esas condiciones, no era tan fácil mover el timón de la
historia. A sus cincuenta años era un escritor apreciado y maestro de
maestros. Entre sus grandes encuentros se puede mencionar el que sostuvo con
Descartes, Otón, Juan Rulik, Cristina (futura reina de Suecia), entre los que
figuraban científicos, cancilleres, predicadores, políticos... con quienes
sostenía profundas reflexiones de índole científica, social, religiosa,
política, etc. Tanto que a cambio de la ayuda a Suecia, en los trabajos
escolares, él podría solicitar apoyo para los países checos. Se dedicó por un
buen tiempo a los nuevos textos para las escuelas suecas. Después del texto
en latín y la Didáctica, se propuso ordenar en un solo sistema, todos los
conocimientos científicos (pansofía) luego de lo cual se imaginó que, con una
educación bien dirigida, sería posible corregir y mejorar todo el deteriorado
mundo, él se sentía llamado a intentar marcar el rumbo de una humanidad
nueva: amorosa y pacífica. Aún no concluía su participación para Suecia
cuando ya tenía ofrecimientos de rector tanto de Lituania como de
Transilvania. Nuevamente tiene que huir por la guerra - 20 años después de
haber dejado la patria- esta vez se trataba del fin de la guerra de los 30
años. El país de Hus quedó bajo el dominio de los Habsburgo. Y fue entonces
cuando Comenio, tomó en custodia a la escuela de Lesno y a sus jóvenes
sacerdotes donde iniciaría otra vez la búsqueda de nuevos caminos.
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Fundación de una escuela
omniscientífica.
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En la asamblea de los nobles, convocada
-en Transilvania, donde permaneció dos años- para la fundación de una escuela
onmiscientífica (que fue una nueva escuela, con mejores textos y los más
exitosos métodos), Comenio dio un discurso inaugural donde habló sin rodeos
sobre la instrucción que contribuiría a los modales más finos y al aumento
del bienestar del país. Decía que cada uno de nuestros actos debe servir no
solamente para beneficio propio, sino también para beneficio de los demás.
Allí mismo exhortaba al esfuerzo conjunto para aprovechar las riquezas
ocultas de la tierra, a prestar atención a la seguridad y el orden del país,
a luchar contra la suciedad y las enfermedades y a considerar la escuela como
un prefacio para la fundación de la Facultad de Medicina. Les decía que la
falta de educación podía ser la causa de la ruina de naciones enteras. Por lo
tanto, el país debería tener no solamente los ríos de agua, sino también los
ríos de las razones; no solamente las minas de oro, sino también las minas de
la sabiduría, y hasta el papel del saber se debería de arar, sembrar y
escarbar. Quien quiera ser culto -decía- deberá querer a los libros más que
al oro y la plata. Luego de preparar los textos en húngaro, para alegría
pública, abrió el primer salón que se llamó Vestibulito, porque el mundo de
los conocimientos es un gran laberinto -explicaba a los padres de los niños-.
Poco tiempo después, los maestros acostumbrados a sus antiguos métodos de
enseñar, tendrían problemas, cuando Comenio intentó cambiar sus anquilosadas
costumbres. Luego de una mayor ingerencia con los alumnos, los maestros
fueron testigos de que realmente los alumnos estaban aprendiendo -por medio
del teatro- a autodominarse y adquiriendo actitudes nobles; constataron que
estaban perdiendo la timidez, ganando seguridad en su comportamiento y
aprendiendo con facilidad los textos. Y aunque sabía que en la nobleza
húngara había resistencia, hizo resaltar la necesidad de que entre la gente
humilde desapareciera paulatinamente la ignorancia.
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Últimas escritos
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Después de la ruina de su ciudad a causa
del incendio y de haber recuperado sus escritos con diferentes amigos, el
enorme acervo de sus esfuerzos pedagógicos culminó en una obra de mil hojas
titulada Escritos didácticos (Opera didáctica omnia). Con la (re)edición de
Orbis Pictus, El mundo a través de la ilustración, Comenio se ganó el
sobrenombre de "el príncipe de la instrucción". En La Consulta
General se mostró su opinión de que no podíamos entregarnos únicamente a la
Providencia, que tenemos el derecho y la obligación de crear y cambiar el
mundo de acuerdo con nuestras ideas, y según nuestra conciencia. En la
primera parte, Panegersia, marcaba las tareas a realizar; en la segunda, Panaugia,
Comenio dio a entender y desarrolló su idea de que el medio para la
corrección (o enmienda del mundo) era la sabiduría, que actuaría con
beneplácito, como la luz. Tres lámparas alumbrarán las oscuridades: la
naturaleza, la mente y las Escrituras... Pero las personas deberemos
despertar de la indiferencia; debemos alumbrar la razón y fortalecer la
voluntad. La meta de los esfuerzos correctivos debe ser, ante todo, la paz.
Panraedia -tercera parte- contenía un esbozo sobre la educación desde la
niñez hasta la vejez. En Panglotia, la cuarta, intentó determinar una lengua
internacional común. Solamente esta obra reformista, contenía más de cuatro
mil páginas. Comenio, perseguido por el sufrimiento, había querido salvar al
mundo, pero el mundo era sordo y no lo quiso escuchar. Finalmente escribió un
urgente mensaje a la conciencia mundial, consideración que tituló en latín
Ángelus Pacis, es decir, Ángel de la Paz.
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HOLA CHIC@S !!! bienvenidos a nuestro blog donde de manera rápida y sencilla encontraremos la información necesaria para adelantar nuestro portafolio acerca de los pedagogos que a lo largo de la historia han hecho los aportes mas sobresalientes a la educación infantil.
viernes, 11 de octubre de 2013
JUAN AMOS COMENIO
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ResponderEliminarAllí mismo exhortaba al esfuerzo conjunto para aprovechar las riquezas ocultas de la tierra, a prestar atención a la seguridad y el orden del país, a luchar contra la suciedad y las enfermedades y a considerar la escuela como un prefacio para la fundación de la Facultad de Medicina. Les decía que la falta de educación podía ser la causa de la ruina de naciones enteras.
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