|
||||||||||
LEV VIGOTSKY
La construcción histórica de la psique.
|
||||||||||
Enrique García González
|
||||||||||
México: Trillas, 2002
|
||||||||||
|
||||||||||
Síntesis
|
||||||||||
|
||||||||||
Esta obra está orientada a preparar el
camino para un encuentro posterior con los escritos originales de Piaget.
Así, mediante la obra de García González es posible comprender la importancia
de los aspectos fundamentales de la teoría científica que constituye la base
de la enseñanza moderna. Lev Semenovich Vigotski, es uno de los grandes
genios de la actualidad, cuya obra apenas empieza a ser divulgada y conocida
en los medios académicos y culturales. Conocer sus propuestas científicas
acerca del desarrollo psicológico y cultural del hombre es un verdadero
imperativo para quienes nos movemos en el campo de las ciencias sociales y
humanas, en particular en las ideas referentes a la filosofía del arte.
|
||||||||||
Hay que señalar que sus aportaciones a la
psicología genética tuvieron que esperar mucho tiempo para ser divulgadas
debido a la situación política de la Rusia de su tiempo. Aunque su obra haya
sido elaborada en los años de 1920-30, el contenido de sus propuestas es de
una actualidad y de una vigencia asombrosas, lo cual habla de su gran visión
de futuro.
|
||||||||||
|
||||||||||
Tabla Resumen
|
||||||||||
|
||||||||||
|
||||||||||
|
||||||||||
Breve biografía
|
||||||||||
|
||||||||||
Vigotski nace en Orsha en noviembre de
1896, el mismo año que nace Piaget; vivió su infancia y adolescencia en una
ciudad (Gómel) que fue arrasada por las hordas nazis en la Segunda Guerra
Mundial. No obstante las grandes restricciones, Vigotski pudo ingresar a la
universidad por medio de un proceso conocido como "la lotería
judía". En sus años universitarios, no encontró respuesta a sus
aspiraciones intelectuales en los cursos que ofrecía la universidad de Moscú,
por lo que ingresó a una universidad privada donde estudió programas de
historia y filosofía. Su experiencia como educador la adquirió cuando se
dedicó a formar maestros en la escuela local del estado. A la edad de 18
años, era ya un verdadero intelectual y elaboró un ensayo acerca de Hamlet,
estaba también muy interesado en el teatro y la literatura, pero su principal
interés era la psicología, tanto que en el segundo congreso de Leningrado,
presentó la ponencia "La metodología de los estudios psicológicos y
reflexológicos" en la que desafiaba los puntos de vista de los más
prestigiosos científicos soviéticos de la conducta.
|
||||||||||
Entre sus autores preferidos estaban
poetas, escritores (Dostoievski, Tolstoi) y filósofos (James, Spinoza). Era
conocedor de las obras de Hegel, Marx, Freud, Pavlov y de los trabajos de
Piaget. Era amigo de muchos literatos y artistas y colaboraba con Lunacharski
a quien se le había encomendado el Comisariado de Cultura. Sin embargo, desde
los inicios de los años treinta la presión del régimen stalinista acabó con
toda iniciativa cultural o científica que no estuviera acorde con sus
intereses; literatos, pintores, músicos y científicos vieron bloqueadas sus
iniciativas e incluso algunos fueron perseguidos y enviados a prisión. De
esto no escapó Vigotski quien también tuvo problemas en la Unión Soviética.
Los últimos 10 años padeció de tuberculosis, no obstante escribió -en esa
época- cerca de 162 trabajos científicos, ensayos, conferencias y prefacios.
|
||||||||||
|
||||||||||
Principales ideas del autor
|
||||||||||
|
||||||||||
Podemos considerar que su propuesta
contiene cuatro aspectos principales:
|
||||||||||
|
||||||||||
|
||||||||||
Propuesta teórico-metodológica
|
||||||||||
|
||||||||||
A continuación se describen
sintéticamente los principales elementos que conforman la propuesta tanto
teórica como metodológica de este autor. Para este objetivo se seleccionaron
algunos tópicos, a saber: funciones psíquicas superiores, el desarrollo
cultural en el niño, el lenguaje, la imaginación y la creatividad y las
emociones.
|
||||||||||
|
||||||||||
Funciones psíquicas
superiores
|
||||||||||
|
||||||||||
Este tema es el punto de partida de la
obra de Vigotski, quién modificó de raíz la orientación del análisis, a
partir de lo cual propone un enfoque estructural que estudia los elementos
reales y objetivamente existentes y se plantea no sólo la segregación de
estos elementos, sino también la forma en que éstos tienen nexos entre sí,
los cuales determinan el tipo y la forma de estructura a la que pertenecen.
Podría decirse que la noción de proceso psíquico, tal como lo entendió
Vigotski en su momento, ha logrado superar el enfoque analítico tradicional
para dar lugar a una nueva forma de concebir el desarrollo mental a partir de
un enfoque estructural o integral. En este enfoque holista se promueve la
importancia del significado del todo dentro de los fenómenos psicológicos,
concibiendo esta totalidad con significado en sí misma, lo cual modifica y le
otorga nuevo significado a cada una de sus partes. Vigotski señala que en la
historia del desarrollo cultural del niño encontramos dos veces el concepto
de estructura: en el comienzo de su desarrollo cultural, constituyendo el
punto inicial o de partida de todo proceso, y en el propio proceso del
desarrollo cultural que ha de comprenderse como un cambio de la estructura
fundamental inicial y la aparición en su base de nuevas estructuras que se
caracterizan por una nueva correlación de las partes. Este autor denominó
"estructuras primitivas" a las heredadas de la psiqué las cuales se
presentan como una reacción del sujeto a los estímulos. A partir de éstas
"comienza la destrucción y la reorganización de la estructura primitiva
y el paso a estructuras de tipo superior". Todo esto es resultado de la
acción conjunta de sociedad y cultura.
|
||||||||||
|
||||||||||
El desarrollo cultural en el
niño
|
||||||||||
|
||||||||||
Según Vigotski, el niño en su proceso de
desarrollo no sólo se apropia de los elementos de la experiencia cultural,
sino también de las costumbres y de las formas de comportamiento culturales
(métodos culturales de razonamiento). Hay dos líneas principales de
desarrollo del comportamiento en el niño: 1. Desarrollo natural del comportamiento,
relacionado con el crecimiento orgánico y la maduración. 2. Perfeccionamiento
cultural de las funciones psicológicas, el desarrollo de los nuevos métodos
de razonamiento.
|
||||||||||
No obstante, el desarrollo puede seguir
una vía diferente: el niño pudo haberse adueñado de métodos nemotécnicos y,
en particular, pudo haber desarrollado un método de memorización mediante
signos. Por muchas razones se puede afirmar que el desarrollo cultural
consiste en la apropiación de métodos de comportamiento basados en el uso de
señales como medio para cumplir cualquier operación psicológica en
particular. Para comprender el problema del desarrollo cultural del niño es
muy importante aplicar el concepto de "estado primitivo infantil",
que Vigotski entendía como un retardo en el desarrollo cultural infantil,
debido al hecho de que los niños no se han adueñado de los medios culturales
del comportamiento y sobre todo, no han desarrollado adecuadamente su
lenguaje. Sin embargo, hay que distinguir el retraso en el desarrollo orgánico
o natural, que se origina en defectos del cerebro, del retardo en el
desarrollo cultural que obedece a una apropiación insuficiente de los métodos
de razonamiento cultural. El retardo en el desarrollo del razonamiento lógico
y en el de la formación de conceptos, según Vigotski, se debe al hecho de que
los niños no se han adueñado suficientemente del lenguaje, arma principal del
razonamiento lógico y de la formación de conceptos. En otro de sus
experimentos, Vigotski analizó la memoria tanto natural como cultural del
niño, donde en el caso de la memorización natural, lo que ocurre es que se
establece una conexión asociativa directa entre dos puntos; en el caso de la
memorización nemotécnica, que utiliza cualquier señal en lugar de una
conexión asociativa directa, se establecen otras conexiones que dan el mismo
resultado pero de modo indirecto.
|
||||||||||
El autor explica que un nuevo método de
comportamiento no permanece simplemente fijo como si fuera una actitud
externa que hemos adquirido. Sino que el hecho de que haya podido subsistir
se debe a que también es producto de una historia interna, lo cual nos
permite hablar de una relación "genérica" que se da entre una
estructura de razonamiento y comportamiento cultural y el desarrollo de los
métodos de comportamiento. Por tanto, existen dos tipos de leyes: las que se
refieren al desarrollo orgánico, espontáneo y natural en el niño y las que se
refieren a las estructuras de pensamiento que son adquiridas gracias a la
intervención externa de un determinado medio cultural. Este último tipo de
ley, es un desarrollo radicalmente diferente del orgánico; es extremadamente
difícil expresar con precisión cuáles son las características de este tipo de
desarrollo modificado por la cultura.
|
||||||||||
|
||||||||||
El lenguaje
|
||||||||||
|
||||||||||
Dice Vigotski que en tanto no se entienda
la interconexión de pensamiento y palabra no se podrá responder, ni siquiera
plantear correctamente, ninguna de las cuestiones específicas de este tema.
Independientemente de las consideraciones predominantes de su época, Vigotski
precisa su punto de vista afirmando que se puede delinear la concepción de la
identidad del pensamiento y el lenguaje a partir de la especulación de la
psicología lingüística que establece que el pensamiento es "habla sin
sonido", hasta llegar a las más modernas teorías de su tiempo.
|
||||||||||
Ahora bien, en la búsqueda de la
naturaleza intrínseca del significado de las palabras, el método que se debe
seguir es el análisis semántico (estudio del desarrollo, el funcionamiento y
la estructura de esta unidad que contiene el pensamiento y el lenguaje
interrelacionados). Un estudio más preciso del desarrollo de la comprensión y
la comunicación en la infancia -dice Vigotski- nos ha permitido llegar a la
conclusión de que la verdadera comunicación humana requiere de la existencia
de un significado tanto en la generalización como en el empleo de signos en
particular.
|
||||||||||
Desde este nuevo enfoque (en el que se
sustituye el análisis de elementos por el de unidades), la unidad del
pensamiento verbal la encontramos en la significación de la palabra. El
significado es un criterio de la "palabra" y su componente
indispensable, por lo cual, sin él sería un sonido vacío. Pero desde el punto
de vista de la psicología, el significado de cada palabra es una
generalización o un concepto, el cual está sujeto a un proceso evolutivo. La
relación entre pensamiento y palabra no es un hecho, sino un proceso, un
continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al
pensamiento.
|
||||||||||
Ahora bien, en el lenguaje hay que
distinguir dos planos: el aspecto interno significativo y semántico y el
externo y fonético, que aunque forman una verdadera unidad, tienen sus
propias leyes de movimiento. Para adquirir el dominio del lenguaje externo,
el niño arranca de una palabra y luego conecta dos o tres, es decir, va de
una fracción al todo. Desde el punto de vista semántico, los niños parten de
la totalidad de un complejo significativo, y es más tarde cuando empiezan a
dominar las diferentes unidades semánticas y a dividir su pensamiento
anterior indiferenciado en estas unidades. Como puede verse los aspectos
externos y semánticos del lenguaje se desarrollan en direcciones opuestas:
los primeros van de lo particular a lo general, los otros de lo general a lo
particular; en los adultos, la divergencia entre los aspectos semánticos y
fonéticos es todavía más pronunciada.
|
||||||||||
Estos dos planos del lenguaje comienzan a
separarse a medida que el niños crece, y la distancia entre ellos aumenta
gradualmente. Cada etapa en el desarrollo del significado de las palabras
posee una interrelación específica de los dos planos. Cuando se ha completado
este desarrollo, es cuando el niño adquiere la capacidad para formular sus
propios pensamientos y comprender el lenguaje de los otros. Sería necesario
conocer la naturaleza psicológica del lenguaje interior para comprender la
relación que existe entre pensamiento y palabra.
|
||||||||||
Sin embargo diremos que el lenguaje
interiorizado es el habla para uno mismo. La ausencia de vocalización no
constituye un antecedente de lenguaje externo, ni la reproducción de la
memoria. En el lenguaje interior, el habla se transforma en pensamiento
interno, y por ello sus estructuras son distintas. La teoría psicogenética de
Piaget prestó atención al lenguaje egocéntrico, más no a la relación genética
que éste guarda con el lenguaje interiorizado. Piaget cree que el lenguaje
egocéntrico se debe a una socialización deficiente del lenguaje y que el
desarrollo de éste apunta a una disminución y su eventual desaparición. El
pensamiento de Vigotski, en cambio, se encamina a pensar que el habla
egocéntrica tiene su origen en una insuficiente individualización del
lenguaje primario, y que su evolución futura será la transformación en
lenguaje interiorizado. Ambas hipótesis fueron comprobadas con la realización
de una serie de experimentos que permitieron observar los cambios en el
lenguaje egocéntrico. La naturaleza multifuncional del lenguaje nos permite
distinguir entre el diálogo y el monólogo. El lenguaje escrito y el
interiorizado representan el monólogo; el lenguaje oral, el diálogo. Vigotski
señala tres peculiaridades del lenguaje interiorizado. En primer lugar, la
preponderancia del sentido de una palabra sobre su significado; en segundo
lugar, la combinación de palabras; y por último, la forma en que los sentidos
de las palabras se combinan y se unen.
|
||||||||||
A modo de conclusión de este apartado, se
puede decir la siguiente principal argumentación del autor: un palabra sin
pensamiento es cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabras permanece
en la sombra. La palabra es un microcosmos de la conciencia.
|
||||||||||
|
||||||||||
La imaginación y la
creatividad
|
||||||||||
|
||||||||||
Vigotski define la actividad creadora de
la siguiente manera: "Llamamos actividad creadora a toda realización
humana creadora de algo nuevo." Esto es importante dado que en el ser
humano podemos reconocer dos tipos fundamentales de comportamiento: uno
impulso reproductor y uno creativo o combinatorio. El primero, estrechamente
ligado a la memoria, es mediante el cual el hombre reproduce o repite normas
de conducta ya elaboradas, resucitando los vestigios de lo que se ha vivido
antes, dada la capacidad que tienen nuestro cerebro de conservar las huellas
de las experiencias vividas. Pero nuestro cerebro, señala Vigotski, también
posee la capacidad de enfrentarse con éxito y resolver problemas nuevos y
diferentes a los ya conocidos. Se trata de la capacidad de combinar y de
crear algo nuevo, de reelaborar situaciones valiéndose de elementos
adquiridos con anterioridad aplicándolos a las nuevas problemáticas.
|
||||||||||
La psicología llama imaginación a esta
actividad creadora del cerebro basada en la combinación, esta definición
tiene un sentido distinto al brindado por Vigotski. Este autor definió la
imaginación como la base de toda actividad creadora que se manifiesta por
igual en todos los aspectos de la vida cultural, posibilitando la creación
artística, científica y técnica. Desde aquí se puede afirmar que todo el
mundo de la cultura, a diferencia del mundo natural, es producto de la
imaginación y la creación humana.
|
||||||||||
Ahora bien, la creatividad comporta los
mismos elementos de otros procesos mentales: origen, leyes y niveles de
desarrollo. Esta capacidad, como los demás procesos y capacidades mentales,
se da de manera paulatina, desde las estructuras más sencillas hasta culminar
con las estructuras más complejas.
|
||||||||||
Más aún, esta capacidad creativa actúa de
manera concertada con todas las demás capacidades, haciendo uso de los demás
procesos mentales y combinándose con ellos. En relación a la vinculación
entre la fantasía y la realidad en la conducta humana, Vigotski menciona
cuatro formas: 1. Todo proceso de razonamiento siempre parte de elementos
extraídos de la realidad en experiencias anteriores. No se puede crear algo a
partir de la nada. De aquí formula la primera ley: "La actividad
creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la variedad
de riqueza de la experiencia acumulada por el hombre; porque esta experiencia
es el material con que la fantasía erige sus edificios". 2. Comienza la
fase de decantación, de incubación intelectual. Esta segunda fase de enlace
-dice- sólo es posible gracias a la experiencia ajena, es decir, a la
interacción social. Cuando los productos de la fantasía se confrontan de
nuevo con la realidad, es que surge la creación. 3. Mediante el "enlace
emocional", así cuando estamos alegres vemos las cosas de manera
diferente a cuando estamos tristes. Nuestra percepción de los objetos
externos es matizada por la influencia de nuestras emociones y a esta
influencia, Vigotski la llama "ley del signo emocional común". 4.
Se refiere a ciertas imágenes, producto de la fantasía, que cobran realidad
al convertirse en lo que Vigotski llama "imágenes cristalizadas".
Según Vigotski, la función de la actividad creadora está orientada a buscar
una plena adaptación del hombre al medio ambiente que lo rodea. De ahí
concluye que la base de toda actividad creadora reside en la adaptación, que
siempre es fuente de necesidades, anhelos y deseos. Lo que motiva la creación
es la necesidad de construir algo "nuevo", la conciencia de que lo
ya conocido no nos sirve para nada si lo repetimos sin más.
|
||||||||||
|
||||||||||
Las emociones
|
||||||||||
|
||||||||||
Vigotski inicia el tratamiento de este
tema remontándose a Darwin, es decir apegándose a la tradición de la
biología. También consideraba importantes las ideas de Ribot, las teorías de
James y Langue así como las aportaciones de Cannon. Por tanto, toma como base
las investigaciones psicológicas de la vida emocional, para realizar algo
parecido a lo que Cannon y sus discípulos llevaron a cabo en el campo de la
psicofisiología de las emociones. Leyó también a Freud y señaló que el
principal mérito de este autor es que pudo demostrar que las emociones no han
sido siempre lo que son ahora. Freud señaló que el factor emocional no es un
estado dentro de otro estado -como decía Ribot- y que no puede ser
comprendido más que en el contexto de toda la dinámica de la vida humana.
|
||||||||||
Otra teoría que también llamó la atención
de Vigotski fue la de Buhler, quien divide esquemáticamente el desarrollo del
comportamiento en tres fases: el instinto, el amaestramiento y el intelecto.
Vigotski analiza detalladamente esta propuesta, lo mismo que la importancia
de los trabajos de Claparede, quien según Vigotski, diferencia las emociones
y los sentimientos como procesos con los que se tropieza frecuentemente en
situaciones análogas, pero que en esencia son distintos. Clapared trata de
demostrar que, junto con las emociones biológicas útiles, existen otros
procesos, que él denomina sentimientos.
|
||||||||||
Revisó también la obra de Kurt Lewin y
consideró que este autor había podido demostrar cómo un estado emocional
puede transformarse en otro, cómo surge la situación de las sensaciones
emocionales, cómo una emoción irresoluta se expresa ocultamente. Lewin
demostró cómo el afecto forma parte de cualquier estructura con la que guarda
relación. Su idea principal consiste en que las reacciones afectivas,
emocionales, no pueden presentarse aisladas, como elementos especiales de la
vida psíquica sino en combinación con otros elementos.
|
||||||||||
También los trabajos de Bleuler fueron
objeto de una revisión por parte de Vigotski, éstos ponen de manifiesto que
en las alteraciones patológicas se observa el siguiente cambio de la vida
emocional: las emociones principales se conservan de por sí, pero el lugar normal
de estas emociones en la vida espiritual de la persona se desplaza. El
individuo capaz de reaccionar emocionalmente, muestra en su conjunto un
cuadro de trastornos de la conciencia, debido a que las emociones han perdido
en su vida el lugar estructural que le pertenecía anteriormente.
|
||||||||||
En todas estas investigaciones
critico-analíticas, lo que más le preocupaba a Vigotski era la forma en que
evolucionaba la mente de los niños que padecían de un cuadro clínico de
autismo infantil porque, pensaba, que si desentrañábamos la forma como se
desarrolla el afecto en el niño, en sus interrelaciones con otros procesos
psíquicos, sería posible encontrar la manera de ayudarlos a crecer mejor y a
superar sus problemas.
|
||||||||||
|
||||||||||
Vigotski y la educación
|
||||||||||
|
||||||||||
Con respecto al ámbito educativo,
Vigotski realizó aportes fundamentales en los siguientes temas: percepción,
voluntad, desarrollo y aprendizaje. A continuación se presentan las
principales ideas en torno a estos puntos.
|
||||||||||
|
||||||||||
La percepción
|
||||||||||
|
||||||||||
Este tema no fue estudiado experimentalmente
por Vigotski, por el contrario lo que realiza es una revisión crítica de los
trabajos relacionados. Esta revisión es muy importante para poder entender su
obra y su particular tendencia estructuralista. En torno al tema de la
percepción existía, en la época de Vigotski, un clima de enfrentamiento entre
los representantes de la nueva con la vieja psicología. Según la vieja
psicología asociacionista, la percepción se interpreta como un conjunto de
sensaciones. Ante ésta surgió la psicología estructural que se dedicó a
demostrar el nacimiento estructural integral de la vida psíquica de las
personas en el ámbito de la percepción. La idea base de la psicología
estructural es que la vida psíquica no está constituida por sensaciones e
ideas aisladas que se asocian unas a otras sino por formaciones integrales
aisladas, a las que denominaron estructuras, imágenes o gestalts.
|
||||||||||
Volkelt indicó que el carácter
estructural de la percepción puede demostrarse en los estadios más tempranos
del desarrollo infantil. El carácter estructural de la percepción es
primario. La primera propiedad de la percepción es el carácter ortoscópico
(significa que vemos los objetos correctamente, con la forma, tamaño y color
que tienen), dicha característica va surgiendo durante el desarrollo según
Helmholtz. Un asunto importante de la percepción es la atribución de sentido;
en una mancha de tinta en un papel, los niños llegan a percibir un perro, una
nube, una vaca o cualquier otro objeto (Pruebas de Rooschach), sólo en estado
demencial, las manchas pueden ser percibidas como algo carente de sentido.
|
||||||||||
Este contexto fue el entorno de las
nuevas ideas surgidas de la propuesta educativa de Vigotski y específicamente
en la temática de la percepción.
|
||||||||||
|
||||||||||
La voluntad
|
||||||||||
|
||||||||||
Para analizar el problema de la voluntad
y sus manifestaciones en el niño y en el adulto, nos señala Vigotski, se
siguen dos tendencias denominadas: teoría heterónoma y teoría autónoma. La
primera se refiere al grupo de investigaciones teóricas y experimentales que
intentan explicar los actos volitivos del hombre reduciéndolos a complejos
procesos psíquicos de carácter no volitivo, a procesos asociativos o
intelectuales, es decir, que intentan buscar la explicación de los actos
volitivos fuera de la voluntad. La teoría autónoma, por el contrario,
considera que la explicación de la voluntad se basa en la unidad e
irreductibilidad de los procesos y las sensaciones volitivas.
|
||||||||||
En su texto El problema de la
voluntad y su desarrollo en la edad infantil, señala que con respecto
a las diferentes teorías que existen, los polos o puntos de vista diferentes
son los siguientes: en primer lugar, el reconocimiento de la voluntad como
algo primario, como algo que permanece ajeno al aspecto consciente de la
personalidad humana, que constituye determinada fuerza inicial. En el otro
polo se encuentra la teoría de los espiritualistas, cuyos representantes
están relacionados con la filosofía de Descartes que adopta como fundamento
el principio espiritual, que al parecer está en condiciones de dirigir toda
el alma humana y de ahí todo el comportamiento del hombre. Lo común de estas
teorías (espiritualistas y físicas) es que ambas reconocen que la voluntad es
algo primario, que no forma parte de la serie de procesos psíquicos
principales y que constituye una rara excepción de todos los restantes
procesos de la psique humana y, por lo tanto, no admite explicación
determinista y causal.
|
||||||||||
Vigotski termina su ensayo acerca del
problema de la voluntad señalando que algunas investigaciones de la psicología
patológica, interpretadas en el plano de la psicología tanto neurológica como
genética, coinciden y brindan la posibilidad de enfocar de un modo diferente
la resolución de las cuestiones más importantes de la psicología. Una vez más
observamos lo importante que fue para Vigotski estudiar la forma como los
fenómenos naturales de la mente interactúan con los mecanismos mentales,
creados por la influencia de los modelos culturales a los que todos los seres
humanos estamos expuestos.
|
||||||||||
|
||||||||||
Desarrollo y aprendizaje
|
||||||||||
|
||||||||||
Para comenzar a plantear la aportación de
Vigotski a la educación, no debemos perder de vista su idea primordial: la
íntima relación que existe entre los procesos del desarrollo y del
aprendizaje ya que para él el estudio histórico no es un aspecto
"auxiliar" del estudio del desarrollo humano sino, más bien, su
auténtica base. Se preocupaba por describir y analizar la manera en que los
procesos evolutivos tenían lugar, dentro de lo que podríamos llamar
"evolución natural"; sin embargo a él le interesó mucho la manera
en que estos procesos son intervenidos, ya sea para favorecerlos o para
dificultarlos.
|
||||||||||
Vigotski no estuvo tan preocupado por la
clasificación del desarrollo en etapas, sino más bien esn poder entender la
forma en que se realiza este desarrollo de la inteligencia humana. Este autor
sostuve que dicho desarrollo debe ser entendido como un procesos en el que se
dan ciertos tipos de "saltos cualitativos" y no como una serie de
incrementos constantes. En este sentido, el sujeto de análisis es un sujeto
con historia. Para Vigotski, en determinados momentos de desarrollo del ser
humano, aparecen en escena nuevos elementos y fuerzas que modifican el
desarrollo. En esos momentos, ocurría lo que él llamaba "saltos"
del desarrollo.
|
||||||||||
Las influencias externas que Vigotski ve
como factores importantes en estos saltos cualitativos, en el caso específico
de la educación se refiere a la intervención de los padres y los maestros
dentro de este desarrollo. El autor sostiene que la intervención de las fuerzas
históricas y sociales en la vida del niño, representadas por los adultos
significativos y otros miembros del grupo humano con los que interactúa, son
fuerzas que imprimen cambios muy importantes, no sólo en cuanto al
"contenido" de lo que se aprende, sino también a la forma en que se
aprende.
|
||||||||||
Dentro de los diferentes procesos
sociales a los que un individuo se ve expuesto, están los procesos
"interpsicológicos" que son los que implican la interacción del
hombre dentro de pequeños grupos; el nivel de intercambio es tan profundo
entre éstos, que influye de manera determinante en el desarrollo humano. Para
Vigotski la educación era eficiente cuando podía ir más allá del desarrollo
natural y la enseñanza importante no consistía en desarrollar aptitudes técnicas
sino en desarrollar aquellas tareas que incluyen las funciones psíquicas
superiores, tales como aumento de la capacidad y la eficiencia de la memoria,
así como también la capacidad para ver o percibir.
|
||||||||||
Al margen de la edad del niño, Vigotski
consideraba que lo que éste aprende, es algo más bien ligado al desarrollo de
los aspectos históricos, que al de los aspectos naturales del ser humano. En
este sentido prestó mucha atención a la influencia cultural en la educación.
Vigotski definió la zona de desarrollo proximal como la "distancia entre
el nivel de desarrollo real del niño, tal y como puede ser determinada a
partir de la resolución independiente de problemas, y al nivel más elevado de
desarrollo potencial, tal y como es determinado bajo la guía del adulto o en
colaboración con sus iguales".
|
||||||||||
Su perspectiva antropológica contempla al
niño como un ser que necesita ser enseñado a ejercitar todas las acciones que
son requeridas para la vida, las cuales indudablemente son modificadas por la
experiencia y el aprendizaje. El enfoque del desarrollo humano propuesto por
Vigotski es confrontado y enriquecido con los puntos de vista de Sigmund
Freud y Jean Piaget.
|
||||||||||
Para Vigotski la educación debe
concebirse como un proceso que toma en cuenta la forma en que los seres
humanos se abren paso en el mundo, que no es de una manera continua sino que
incluye procesos zigzagueantes, los cuales constituyen para el niño un
arraigo en la cultura dentro de la cual se desarrolla. En donde estos avances
y retrocesos no son otra cosa que un "conflicto hecho aprendizaje",
que le permite ir razonando, en contacto con la realidad, lo cual provoca un
continuo cambio intelectual. De ahí que el desarrollo es un ir y venir
constante, un cambio permanente de las estructuras del pensamiento en su
adaptación a los problemas que debe resolver. Es precisamente - dice
Vigotski- el aprendizaje lo que posibilita el despertar de procesos internos
del desarrollo, los cuales no tendrían lugar si el individuo no estuviese en
contacto con un determinado ambiente social y cultural.
|
||||||||||
Al modificarse este proceso de desarrollo
por la acción de la cultura, las estructuras del pensamiento sufren una
transformación radical, la cual tiene por resultado no solo permitir al niño
pensar de una manera más eficiente, sino también arraigarlo y adaptarlo de
manera más completa al medio cultural del cual forma parte. Por consiguiente,
si el desarrollo de la conducta cultural no sigue una curva de ascensión
uniforme, los procesos educativos deberán tomar esto en cuenta.
|
||||||||||
Otro aspecto importante para entender el
enfoque educativo de Vigotski es no sólo el sentido de evolución, sino
también el concepto de lucha y conflicto, es decir, entender que la
contradicción y el choque entre lo natural y lo histórico, lo primitivo y lo
cultural, lo orgánico y lo social, es en gran medida el drama de los procesos
educativos.
|
||||||||||
Otra problemática que Vigotksi estudió
fue la educación del niño anormal y planteó críticamente que todo el aparato
cultural está pensado para seres humanos normales pero cuando hay un niño que
se desvía del tipo humano normal, la convergencia que se daría en los seres
humanos normales es sustituida por una profunda divergencia o disociación
entre las líneas de desarrollo natural y cultural. Para solucionar este
problema, la educación ha debido crear ciertas técnicas culturales
"artificiales", que consisten en maneras diferentes o especiales
formas de representar los signos y los símbolos, adaptadas a las
peculiaridades psicofisiológicas de los niños con discapacidad.
|
||||||||||
|
||||||||||
A modo de conclusión
|
||||||||||
|
||||||||||
En estas palabras finales queremos
repasar las pincipales líneas para comprender el enfoque de Vigotski. La
visión del mundo de este autor está inspirada en una visión materialista y
dialéctica y a partir de esta base filosófica propuso una imagen de la
actividad psicológica del hombre. La concepción que tuvo Vigotski de dicha
actividad se opone a una concepción biológica esencialista de la psicología
y, de esta manera, criticó a los exponentes de la psicología tradicional.
|
||||||||||
Vigotski propuso aplicar el método
histórico genético argumentando que los distintos aspectos de la actividad
psíquica no pueden ser entendidos como hechos dados de una vez y para
siempre, sino como producto de una evolución filo y ontogenética, con la cual
se entrelaza -determinándola-, el desarrollo histórico cultural del hombre.
Su concepción teórica nos permite reflexionar acerca del acto pedagógico, de
suerte que abre las puertas a nuevas concepciones que inspiran la creación de
nuevas estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
||||||||||
En este terreno, una de las principales
aportaciones es la idea de que existe una íntima relación entre los procesos
de desarrollo; en este sentido tiene una posición claramente genetista:
concibe estos procesos estudiándolos desde su origen. Los divide en diversos
campos: filogenético (desarrollo de la especie humana), sociogenético
(historia de los grupos sociales), ontogenético (desarrollo del individuo) y
el campo microgenético (estudio de los aspectos específicos del repertorio
psicológico de los sujetos). El proceso de aprendizaje es igualmente central
en su concepción del hombre. Su propuesta es claramente dialéctica, donde lo
más valioso radica en su concepción no centrada en la adquisición del
conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto, sino en la interacción que
existe entre ambos. De esta manera, el aprendizaje está relacionado con el
desarrollo.
|
||||||||||
Directamente relacionada con esta
concepción sociohistórica del funcionamiento psicológico humano, se encuentra
también la concepción del aprendizaje como un proceso que siempre involucra
la relación entre individuos. En la construcción de los procesos típicamente
humanos, es indispensable establecer relaciones interpersonales: la
interacción del sujeto con el mundo se establece por la mediación que
realizan otros sujetos.
|
||||||||||
Resumiendo, podríamos decir que son tres
sus implicaciones para la enseñanza escolarizada: 1. El desarrollo
psicológico debe ser visto de manera prospectiva, con referencia a lo que
está por suceder en la trayectoria del individuo (brotes de desarrollo). 2.
La zona de desarrollo proximal: como un dominio psicológico en constante
transformación. En términos pedagógicos, implica que el papel del profesor es
el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera
espontánea. Con esto se adelanta el desarrollo. 3. El individuo no posee de
manera endógena los instrumentos para recorrer solo el camino hacia el pleno
desarrollo. Este aspecto se refiere a la importancia de la intervención de
los otros miembros del grupo social como mediadores entre la cultura y el
individuo.
|
HOLA CHIC@S !!! bienvenidos a nuestro blog donde de manera rápida y sencilla encontraremos la información necesaria para adelantar nuestro portafolio acerca de los pedagogos que a lo largo de la historia han hecho los aportes mas sobresalientes a la educación infantil.
domingo, 13 de octubre de 2013
LEV VIGOTSKY
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario