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FRÖBEL FRIEDRICH
La educación del hombre.
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Hortensia Cuéllar Pérez
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México: Trillas, 1992 (reimpresión 2001)
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Síntesis
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Para Federico Fröebel, objeto de estudio de este libro, la educación
ideal del hombre es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara
el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de
la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin
olvidar el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y
libertad.
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Esta idea fue la que inspiró al pedagogo alemán para fundar los
jardines de infancia o kindergarden, instituciones creadas especialmente para
la educación del niño preescolar. En palabras de Fröebel, el jardín de niños
debía ser "una extensión del hogar". Actualmente, el jardín de
niños se ha convertido en una institución educativa de primera importancia en
todo el mundo, ya que destaca el derecho natural que tienen los padres de contribuir
a la formación integral de sus hijos.
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En su doctrina filosófico-educativa, Fröebel propone el empleo
de la actividad infantil no de modo mecánico, sino espontáneo, en la que el
niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y
manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas
tareas que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve
impulsado a realizar
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Tabla resumen
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Biografía y contexto sociocultural:
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Infancia y juventud:
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Augusto Guillermo Federico Fröebel
(alemán), fue hijo de un pastor protestante. Su madre, al darlo a luz enfermó
gravemente y murió cuando apenas él tenía 9 meses. Tal vez su carácter
introspectivo y su tendencia al recogimiento solitario, se debieron a esta
difícil situación familiar. Esto le ayudó a considerar lo que es realmente un
hogar, cuál es el papel de los padres y qué es la niñez. Reflexionaba sobre
sí mismo y meditaba sobre la vida espiritual e interna del hombre; fue un
asiduo observador de la naturaleza: "destruía las cosas para investigar
y conocer su naturaleza y propiedades", razón por la que constantemente
era calificado por su propia familia como "niño malo".
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Su situación familiar cambió, cuando se
fue a vivir con el tío Hoffman (hermano de su madre). Ya como alumno regular,
inscrito por su tío en la escuela de Stadt-Ilm, por primera vez tuvo
conciencia de su libertad. No obstante, dicha etapa también terminó. Volvió
nuevamente a la casa paterna y dado su temperamento poco comunicativo,
pensaban que era poco brillante y por lo mismo, incapaz de emprender elevadas
tareas intelectuales. De esta manera, a sus 15 años fue a parar como
guardabosques, época que supo aprovechar por las lecturas que hacía así como
por el contacto directo que podía tener con la naturaleza. Su formación
filosófica: gracias a la herencia que le dejó su madre, pudo sostener
sus estudios universitarios aunque solo por cuatro semestres, dados los
escasos recursos de su modesta herencia.
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Después de haber estado 9 meses en la
cárcel por no cumplir puntualmente con algunas deudas, volvió a Oberweissbach
(su lugar de origen) en busca de empleo, donde pudo colocarse como agricultor
práctico, debido a los conocimientos que tenía sobre la naturaleza.
Inmediatamente después su padre -sintiéndose viejo y enfermo- lo llamó y le
brindó todo su apoyo y comprensión. Luego de la muerte de su padre y dedicado
ya a trabajar, a sugerencia de un amigo filósofo, leyó la obra de Schelling:
Bruno o el espíritu de la época que influyó profundamente en su pensamiento.
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La lectura de esta obra le abrió un mundo
nuevo: el de la especulación rigurosa sobre la naturaleza, el hombre y Dios.
Otras influencias que recibe, en esta época de su vida, son las de los
humanistas Novalis, Goethe, Wackenroder y Thieck, que le revelan la visión
romántica de la producción poética alemana. El mismo amigo le presentó luego,
al pedagogo Gruner, director y maestro de la Escuela Modelo de Francfort,
quien le ofreció una plaza de maestro en su institución. Podemos decir, que
el doctor Gruner influyó en su formación pedagógica. Gruner era
un antiguo discípulo de Pestalozzi y logró que Fröebel optara decididamente
por la educación, después de navegar también por la arquitectura. Fue a
Iverdun para encontrarse personalmente con Pestalozzi, allí recibió amplias
explicaciones acerca del funcionamiento y organización de la escuela. A su
regreso fue nombrado profesor de la Escuela Modelo, con el encargo explícito
de formular un nuevo plan de enseñanza para dicha institución. Pero lo más
impactante, fue el encargo de enseñar a niños de 9-11 años, experiencia que
resultó determinante en la vida de este humanista, pero que sólo duró tres
años.
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La influencia de Pestalozzi, en la
Escuela Modelo, era notoria, la institución se regía por los principios
pedagógicos de su doctrina. Esta experiencia, que terminó por algunas voces
insidiosas, fue sustituida por otra en la que fungió como preceptor de los
tres hijos de la familia Von Holzhausen. En esta época se formuló una serie
de preguntas que bien pueden enmarcarse en una filosofía de la educación.
Interiorizó también la idea del trabajo humano, cuestión que le abrió todo un
horizonte de nuevas posibilidades, con lo que queda situado como uno de los
pioneros de la educación para el trabajo. Como consideró que le hacía falta
un conocimiento más hondo de la doctrina de Pestalozzi decidió trasladarse a
Iverdun para empaparse de los principios educativos del maestro y ponerlos en
práctica inmediatamente, con sus discípulos, y más tarde implantarlos en las
escuelas de su patria. En efecto, Pestalozzi se convirtió en el amigo y
consejero del futuro fundador del Kindergarden alemán prodigándole muchas
muestras de su consideración y afecto; es en Iverdun donde aprende a valorar
el juego infantil y juvenil al aire libre.
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Más tarde descubriría que el juego
llegaría a convertirse en uno de los cimientos principales de su pedagogía.
En esta grata estancia, pudo Froebel juzgar el pensamiento de Pestalozzi con
un sentido crítico, en especial algunos elementos de su doctrina que le
parecieron inconsistentes. Su valoración se encuentra apoyada en la detección
de algunas de las carencias fundamentales de este sistema educativo, lo cual
motivó un progresivo alejamiento de Pestalozzi, hasta obligarle a dejar
Iverdun.
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En 1811 decidió inscribirse como alumno
de la Universidad de Gotinga para continuar sus estudios de filosofía. Ahora
podía reflexionar sobre otros tantos temas que le inquietaban como: el origen
y fin del hombre y su medio de expresión natural: el lenguaje. Allí se
entregó por completo al cultivo del estudio y de su espíritu; aquí cristalizó
una de las ideas que más tarde expresaría en La educación del hombre. En
Berlín continúo sus estudios: algunas ciencias de la naturaleza además de
filosofía con profesores como Fichte, Schleiermacher, Sevigni y otros, con lo
que su formación filosófica se hizo más profunda, pero siempre bajo los
derroteros del idealismo alemán. Al formar parte de la lucha contra Napoleón
(donde conoció a quienes serían sus mejores amigos y más tarde sus discípulos
y colaboradores), mostró su amor por la justicia, la paz, la verdad y el
bien.
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Principales tesis educativas:
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Fröebel se trasladó a una casa de campo
para continuar con la educación de sus sobrinos, de ahí se fue a Keilhau
(pequeña propiedad) para establecer el nuevo Instituto Educacional, escuela
que pronto adquirió gran fama. Durante este tiempo contrajo matrimonio y allí
fue donde maduró algunas ideas de tipo práctico; luego de haber librado
algunas sospechas en torno a él, la vida en el instituto continuó normalmente.
Fue entonces cuando escribió: La educación del hombre, obra publicada en 1826
que contiene los principios filosóficos de su teoría pedagógica. La cual está
escrita en un estilo denso en el que paso a paso va desarrollando los
diversos aspectos de su teoría sobre la educación. Desde la introducción
establece que el principio y fin de todo cuanto existe es Dios.
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Sus principios filosófico-teológicos nos
muestran a un Fröebel (protestante) de un espíritu profundamente religioso
que quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión
con Dios. Sin ser ajeno a la influencia de los pensadores que se apartaron de
la ortodoxia cristiana (panteísmo idealista), Fröebel se asienta en la
fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las
coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa. De
ahí que la gran tarea de la educación tenga por eje fundamental la
contemplación de la naturaleza, del hombre y de Dios, llevando al hombre a
conocerse a sí mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios.
Para conseguirlo, hay que trazarse los siguientes objetivos:
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1. La determinación de un ideal de vida
que el profesor debe presentar como modelo a seguir (Jesucristo, para
Froebel) y 2. El educando tiene que ser tratado de acuerdo con su dignidad de
hijo de Dios, dentro de un clima de comprensión y libertad. De donde se
deduce la relevancia de la dimensión teológica de esta propuesta y la
consecuencia natural de estos presupuestos será educar en la libertad
(tolerante, variable y flexible).
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El educador está obligado a respetar en
toda su integridad al discípulo; debe manifestarse como guía experimentado y
amigo fiel que con mano flexible y firme, exija y oriente. No es sólo guía
sino también sujeto activo de la educación: da y recibe, orienta pero deja en
libertad, es firme pero concede. El educador debe conocer los diversos grados
de desarrollo del hombre para realizar con éxito su tarea. Las fases de
desarrollo son tres y van desde que el hombre nace hasta la adolescencia.
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La educación de la infancia adquiere con
Froebel, un decisivo impulso, en particular la segunda infancia que centra en
tres cauces de operatividad inequívocos: la acción, el juego y el trabajo.
Por lo que conviene estimular la actividad en el niño pues la obra que de ahí
resulte constituirá el primer germen del trabajo (los "capullos del
trabajo, son los juegos de la infancia"). Aquí es donde se encuentra el
núcleo de la doctrina froebeliana sobre el juego y el trabajo apoyado en la
actividad del niño. Es importante estimular la actividad infantil desde la
más tierna edad, en virtud del importante papel que desempeña como juego en
la infancia o como trabajo cuando adulto.
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Por eso, desde diversos puntos de vista,
el juego en su doctrina es fin y medio. Fin porque es la manifestación libre
y espontánea del interior, que origina el gozo, la libertad, la satisfacción,
la paz consigo mismo y con los demás. Medio en cuanto que el juego representa
el "retoño del trabajo", que se desplegará en el pluriforme
universo de la cultura, fruto de un trabajo creativo. Gracias al adecuado y
original aprovechamiento del juego infantil, se considera a Froebel como uno
de los grandes pioneros de la educación para el trabajo. Con respecto a otras
dimensiones relevantes de su pedagogía, destaca la importancia que tiene la
familia y el papel de la madre y el padre en virtud de su peculiar vocación.
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Fundación del Kindergarden:
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Además de escribir La Educación del
hombre y haber fundado varios institutos educativos (Keilhau,
Wartensee, Willisan), creó en la ciudad una gran institución: "Instituto
Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan
Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerado el mejor método
para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de
autoinstrucción. Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos
educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como
auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida.
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Para llevar a la práctica toda esa serie
de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en
sus colaborados. En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada
en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes. La experiencia
reflexionada lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado
integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse
por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y
ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto
Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para
la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí
encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los
jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su
concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el
juego-trabajo -pensaba él- la educación produce gente indolente, poco activa,
sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos porque amaba
intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con sus juegos, no tenía
otra meta profesional más que vivir para ellos.
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Con la sensibilidad que le caracterizaba,
supo aprovechar de la mejor manera la doble veta de actividad por la que
fluye la energía de los niños: su afán por el juego y su interés por el
trabajo. El juego -dice- es fuente de riqueza constante para el niño y la
ocupación porque fija las impresiones realizadas por el juego en donde
descubre, además, multitud de situaciones agradables, mientras que en la
ocupación, llega a dominar lo que "trae entre manos". El juego
puede ser intelectual y práctico, la ocupación desemboca totalmente en el
terreno de la acción. El juego proporciona conocimiento y gozo, la ocupación
utilidad y poder. En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos
sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La
confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón,
madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y
puntos. Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo froebeliano
en alto grado.
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En el año 1839, en Blankenburg, fue
inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del
Kindergarden, que fundaría en 1840. Con lo cual, los niños contaron con un
aliado poderoso que realizó una movilización universal a favor de la
educación integral de los niños del mundo. Fröebel tuvo clara conciencia de
que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la
formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano
requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía
proporcionar. Toda esta valoración de la mujer y de la sensibilidad del
corazón femenino en la orientación de los niños, trajo como consecuencia la
incorporación de la mujer alemana al quehacer docente de un modo formal. Más
tarde este ideal se haría extensivo al mundo entero. Desde entonces, la mujer
juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el
Kindergarden -pensado por Fröebel- también se consideró fundamental el
contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía
reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad,
cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos
espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.
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Luego de grandes éxitos, de otros
contemporáneos suyos que -al menos temporalmente- echan por tierra la labor
más floreciente. Y entonces y al final de su existencia, la obra de toda su
vida fue prohibida por parte del gobierno alemán. Se le acusaba de ser
propagador del socialismo y de conducir a la niñez que frecuentaba el
Kindergarden al ateismo. Acusación que -se comprobó después- era totalmente
injusta, ante la que Fröebel redactó un escrito donde hacía las aclaraciones
pertinentes destacando el espíritu profundamente humanista y religioso de su
empresa. En esta lucha tuvo siempre el apoyo de sus amigos pero, a pesar de
todo, la prohibición no fue retirada sino hasta 11 años después.
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HOLA CHIC@S !!! bienvenidos a nuestro blog donde de manera rápida y sencilla encontraremos la información necesaria para adelantar nuestro portafolio acerca de los pedagogos que a lo largo de la historia han hecho los aportes mas sobresalientes a la educación infantil.
domingo, 13 de octubre de 2013
FEDERICO FROEBEL
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https://acristofaro.com/tarita-teriipaia-a-bio-hechos-vida-familiar-de-la-esposa-de-marlon-brando/
ResponderEliminarLos juegos infantiles más recomendados para los pequeños, con edades que oscilan entre los tres y cinco años, deben tener determinadas características, capaces de atraer su atención y estimular su imaginación.