PAULO REGLUS NEVES FREIRE
1921 - 1997
Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. En 1947 fue
director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la
Industria. Fundó en los años 50' el Instituto Capibaribe, institución privada
reconocida en Recife por su alto nivel de enseñanza y de formación científica,
ética y moral encaminada hacia la conciencia democrática. Fue uno de los
primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco,
escogido por ser una de las personas de "notorio saber y experiencia en
materia de educación y cultura". En 1958 participa en el "II Congreso
Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro, donde es reconocido
como un educador progresista. En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e
Historia de la Educación defendiendo la tesis "Educación y Actualidad
Brasileña". En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión
Cultural de la Universidad de Recife. Desarrolló el método con el que se
conocería en todo el mundo fundado en el principio de que el proceso educativo
debe partir de la realidad que rodea al educando. Las primeras experiencias del
método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45
días. Estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del
Programa Nacional de Alfabetización, fue destituido a raíz del golpe militar
del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar
Castelo Blanco. Paulo Freire fue exiliado "porque la Campaña Nacional de
Alfabetización concientizaba inmensas masas populares". Pasó 75 días en
prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político acusado de
"subversivo". Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en
este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias organizaciones
internacionales. Participó en importantes reformas conducidas por el gobierno
demócrata-cristiano de Eduardo Frei. En 1969 Freire fue nombrado "Experto
de la UNESCO", trabaja en el departamento de educación del Consejo Mundial
de las Iglesias a los que asesora y participa en varios programas de educación
de adultos. En 1986 le fue otorgado el premio "Paz y Educación" de la
UNESCO. La aportación de Freire fue un humanista cristiano vinculado a
movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teología de la
liberación. Muere el 3 de mayo de 1997 en su país de nacimiento.
Educación
problematizadora
La propuesta de Freire es la "Educación
Problematizadora" que niega el sistema unidireccional propuesto por la
"Educación bancaria" ya que da existencia a una comunicación de ida y
vuelta.
.
En esta concepción no se trata ya de entender el proceso
educativo como un mero depósito de conocimientos sino que es un acto
cognoscente y sirve a la liberación quebrando la contradicción entre educador y
educando. Mientras la "Educación Bancaria" desconoce la posibilidad
de diálogo, la "Problematizadora" propone una situación gnoseológica
claramente dialógica.
Desde esta nueva perspectiva, el educador ya no es sólo el que
educa sino que también es educado mientras establece un diálogo en el cual
tiene lugar el proceso educativo. De este modo se quiebran los argumentos de
"autoridad": ya no hay alguien que eduque a otro sino que ambos lo
hacen en comunión.
El educador no podrá entonces "apropiarse del
conocimiento" sino que éste será sólo aquello sobre los cuáles educador y
educando reflexionen.
La educación, como práctica de la libertad, implica la negación
del hombre aislado del mundo, propiciando la integración.
La construcción del conocimiento se dará en función de la
reflexión que no deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser
comprendido en relación a su vínculo con el mundo.
Y finalmente, Freire señalará que así como la "Educación
Bancaria" es meramente asistencial, la "Educacion
Problematizadora" apunta claramente hacia la liberación y la independencia.
Orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se
destruye la pasividad del educando que propicia la adaptación a una situación
opresiva. Esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad,
en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
Educación
bancaria
En la educación bancaria la contradicción es mantenida y
estimulada ya que no existe liberación superadora posible. El educando, sólo un
objeto en el proceso, padece pasivamente la acción de su educador.
En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el
educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos.
Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se
"deposita" el saber.
El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los
discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los
estudiantes es el de archivar los conocimientos.
El saber, es entonces una donación. Los que poseen el
conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La
ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión,
por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia.
De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los
oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad.
De este modo, la educación bancaria es un instrumento de la
opresión porque pretende transformar la mentalidad de los educandos y no la
situación den la que se encuentran
Freire señala sin embargo, que incluso una educación bancaria
puede despertar la reacción de los oprimidos, porque, aunque oculta, el
conocimiento acumulado en los "depósitos" pone en evidencia las
contradicciones. No obstante, un educador humanista revolucionario no debería
confiarse de esta posibilidad sino identificarse con los educandos y orientarse
a la liberación de ambos.
Pero tanto el educador como los educandos, así como también los
líderes y las masas, se encuentran involucrados en una tarea en la que ambos
deberían ser sujetos. Y no se trata tan solo de descubrir y comprender
críticamente sino también de recrear el conocimiento. De esta manera, la presencia
de los oprimidos en la búsqueda de su liberación deberá entenderse como
compromiso.
Críticas
al sistema capitalista
Freire señala la "deshumanización"
como consecuencia de la opresión. Esta, afecta no solamente a los oprimidos
sino también a aquellos que oprimen.
La violencia ejercida por los opresores, tarde o temprano,
genera alguna reacción por parte de los oprimidos, y estos, generalmente
anhelan convertirse en opresores de sus ex - opresores. Sin embargo, los
oprimidos tienen para sí el desafío de transformarse en los restauradores de la
libertad de ambos.
Los oprimidos son descriptos por Freire como seres duales que,
de algún modo "idealizan" al opresor. Se trata pues, de una
contradicción: en vez de la liberación, lo que prevalece es la identificación
con el contrario: es la sombra testimonial del antiguo opresor. Ellos temen a
la libertad porque ésta les exigirá ser autónomos y expulsar de sí mismos la sombra
de los opresores. De esta forma, debería nacer un hombre nuevo que supere la
contradicción: ni opresor ni oprimido: un hombre liberándose.
Pero no basta conocer la relación dialéctica entre el opresor y
el oprimido para alcanzar la liberación. Es necesario que éste se entregue a la
praxis liberadora . Cuando más descubren las masas populares la realidad
objetiva sobre la cual deben incidir su acción transformadora, más se insertan
críticamente. Lo mismo sucede con el opresor, el que este reconozca su rol, no
equivale a solidarizarse con los oprimidos, estas actitudes, que en la práctica
se observan en el asistencialismo, no son sino un reesfuerzo de la dependencia,
intentando minimizar la culpa con una conducta paternalista. La verdadera
solidaridad debería expresarse transformándolos a estos como hombres reales
despojados de una situación de injusticia.
La violencia de los opresores convierte a los oprimidos en
hombres a quienes se les prohibe ser, y la respuesta de éstos a la violencia es
el anhelo de búsqueda del derecho a ser. Pero solamente los oprimidos podrán
liberar a los opresores a través de su propia liberación. Los oprimidos deben
luchar como hombres y no como objetos, este es el descubrimiento con el que
deben superar las estructuras impuestas por la oposición.
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