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OVIDE DECROLY
Una pedagogía racional
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Jean Marie Besse
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México: Trillas, 1989 (reimpresión 1999)
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Síntesis.
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En los primeros años del siglo XX se
inicia lo que muchos han denominado "historia de la pedagogía",
considerando que todos los intentos anteriores son prehistoria. Hacia el
último tercio del siglo XIX, comienzan a nacer los hombres que a principios
del XX, revolucionarían la pedagogía contemporánea: Manjón, Dewey, Agazzi, Ferrière,
Claparede, Montessori, Kerschensteiner y Decroly.
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Ovide Decroly, pedagogo y educador belga,
fundó en 1907 L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que
Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas,
lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se
manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la
enseñanza.
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Decroly nunca reunió en una síntesis
"doctrinal" el conjunto de sus concepciones y sus principios
educativos, ni tampoco sus investigaciones sobre psicología. Pero a pesar de
la ausencia de un título del decrolismo y de la dificultad que implica el
estudio de sus textos, la influencia de su obra en la pedagogía contemporánea
ha sido determinante.
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Las experiencias educativas legadas por
Decroly han impulsado las investigaciones orientadas a adaptar la escuela al
niño, y algunos gobiernos han mantenido la orientación de su sistema. Estos
hechos revelan la importancia de su método de enseñanza.
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Tabla resumen
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1. El proyecto.
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La génesis del proyecto decroliano se
refleja en su itinerario intelectual y personal; desde su infancia manifestó
un vivo interés por el mundo físico y desarrolló sus estudios sobre medicina.
Decroly, además siempre mantuvo una fuerte inclinación por el arte
(especialmente la música), tal vez estas dos facetas de su personalidad
fueron las que marcaron su pensamiento y su obra. Como universitario, la
formación en investigaciones cuidadosas y austeras fue determinante para
cimentar su futuro.
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De sus años de formación, retomó la
convicción de que sólo la actividad científica rigurosa puede conducir a la
solución de los problemas que se le presentan a la humanidad. Su propuesta
contiene diversos elementos: un método de análisis, una ética y una filosofía
fuertemente impregnada de cientificismo que denota un espíritu matizado por la
corriente filosófica racionalista (especialmente de H. Spencer).
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Entre filósofos, pedagogos, médicos,
educadores y psicólogos, se estructuró una transformación que volvía a
cuestionar la representación habitual de la infancia; se buscaba un mejor
conocimiento del niño para poder elaborar así una concepción educativa que
respetara tanto sus posibilidades mentales como sus necesidades afectivas y
físicas. Se esperaba agilizar la atención y la actividad del alumno por lo
que la escuela tendría que adaptarse a él. Particularmente, había que
coordinar el trabajo educativo a partir de los intereses de los escolares en
lugar de preocuparse por los conocimientos a transmitir; se proponía cambiar
la estructura de la escuela tradicional, centrada en el maestro, hacia una
educación "paidocéntrica".
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Decroly se asumía como hombre de ciencia,
y la biología le pareció el modelo del que debían emanar todas las
aproximaciones científicas. Creía que la evolución filogenética se
manifestaba sobre todo en los niños que viven en el campo porque pueden jugar
libremente y que tienen una manera de ser "que evoca etapas anteriores a
la civilización, principalmente las de cazador, pastor, agricultor y
comerciante". Apuntó que la escuela, considerada la institución humana
más elevada, debía modificarse de manera profunda. Su crítica hacia la
escuela era muy severa, ya que no cumplía con sus propósitos y decía que
"el porvenir de un pueblo depende de la organización y de la influencia
de la escuela".
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Decroly fue reticente a las ideologías
políticas y se mantuvo también lejos del conservadurismo y del revolucionismo
"utópico". En cambio, depositó sus esperanzas en las conquistas
necesariamente lentas de la ciencia y en el acceso de las mayorías a las
convicciones racionalistas.
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Para él la educación debía respetar la
originalidad del niño para poder lograr una mejor integración de las
generaciones jóvenes al medio social, porque "un objetivo social no
puede lograrse si no tomamos en cuenta las posibilidades de los individuos".
En este sentido, Decroly pensaba que debían atenderse las necesidades del
niño, ya que "es un ser viviente, y por tanto resulta necesario que la
escuela responda a condiciones biológicas". La educación -según su
propuesta- debía organizar sus métodos en función del desarrollo del niño,
que es un ser en constante evolución física y mental dada la adaptación al
medio social en que deberá vivir. Habrá de tenderse a establecer condiciones
de una vida social tan "natural" como fuera posible, a fin de conseguir
la "neutralización relativa de algunos efectos nefastos de ambiente
extraescolar". Para lograr esto es necesario que la escuela sea una
ciudad-jardín en miniatura, donde el niño pueda encontrar el estímulo social
que la vida en familia no le puede proporcionar. Para él la actividad humana
"trata de hacer vivir al niño, de hacer que se transforme en hombre en
el verdadero sentido de la palabra, y para ello se debe desarrollar
racionalmente lo mejor y lo más elevado en él: la inteligencia, la voluntad,
el sentimiento".
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El proyecto decroliano se basó en las
preocupaciones de la clase intelectual dirigente de su tiempo: este contexto
cultural, social, económico, político e ideológico, constituyó el sustrato de
donde emergieron las bases del pensamiento de quien fundó la escuela de
L'Ermitage.
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Decroly intervino de manera directa
(1901) en la asistencia médica y educativa de niños irregulares donde planteó
los fundamentos de su proyecto de estudio y formación, y verificó la eficacia
de las medidas que recomendaba. Cerca de 20 años después de estos trabajos,
justificó la institucionalización de la educación para niños irregulares
apelando un gran número de razones: de piedad y justicia, de prudencia y
responsabilidad, de protección social y de economía social. Y con su
definición de niño irregular marcó una posición más sólida con relación a las
concepciones anteriores: es el niño que no puede, en las condiciones en que
se encuentra, adaptarse a un régimen familiar o escolar al que lo sometemos;
y que está destinado, por un lado, a no poder cumplir en la sociedad el papel
adecuado a sus aptitudes, y por el otro, a ser un peligro o una carga más o
menos permanente. Luego de estas precisiones, la investigación científica
requería normalizar las condiciones de experimentación y de presentación de
los hechos, Decroly elaboró un cuestionario "médico-pedagógico"
destinado a guiar la investigación que tocaba varios aspectos: la anamnesia,
el examen físico de los sentidos y de las funciones motrices, el examen del
lenguaje; el examen psicológico; el estudio del carácter, del estado moral; y
de las reacciones sociales; y el examen de los conocimientos escolares.
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También mejoró los instrumentos para
efectuar exámenes psicológicos. Al estudiar los diferentes problemas que se
manifestaban en la educación de los "niños de inteligencia
irregular", indicó que el progreso dependía de tres factores: "la
mejor comprensión del desarrollo psíquico del niño, el avance de los métodos
de examen, y la orientación de los métodos de enseñanza".
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Después de sus primeras investigaciones
en la ciencia psicológica, descubrió que la evolución de la pedagogía no
sería favorable a menos que se adoptaran "los procedimientos
científicos". Decroly no trabajó solo, sino que buscó colaboradores, formó
investigadores, suscitó diversas iniciativas y promovió su trabajo.
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En 1905 se crea la sociedad belga de
pedotecnia que tuvo como objetivo "investigar las aplicaciones prácticas
de la pedología" y esclarecer la acción de los educadores. Los
argumentos de Decroly eran los de un hombre de ciencia, de un investigador
seguro del respaldo que sus ideas y conclusiones tenían en las experiencias
objetivamente concluidas. Señaló como funciones no sólo la vigilancia
sanitaria de los niños y la prevención de enfermedades contagiosas, sino
también la adecuación del régimen escolar a las posibilidades físicas y
mentales de los niños. Se puede decir que el tratamiento a niños anormales no
era únicamente pedagógico, era una "pedagogía médica" que se
pretendía institucionalizar; la cual proporcionaba al niño irregular "un
régimen mental y corporal individualizado, basado en el conocimiento
constante de su estado psicológico y fisiológico".
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Cuando trabajó en contacto permanente con
los niños irregulares, pudo constatar el cotidiano fracaso de los
procedimientos tradicionales y llegó a la conclusión de que la enseñanza no
podía disociarse de la educación. El aprendizaje debía basarse en "la
experiencia personal", por medio del "descubrimiento". Lo
esencial en la educación del niño anormal es proporcionar las bases
fundamentales que le permitan adaptarse a circunstancias diversas a las que
se enfrentará.
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Los éxitos que encontró Decroly en la
educación de los niños inadaptados hicieron nacer la esperanza de renovar la
enseñanza "normal". La escuela de L'Ermitage, ubicada en un
suburbio de Bruselas, tuvo por lema "la escuela por y para la
vida", y la enseñanza que se daba en ella se inspiró en las experiencias
que vivió en el Instituto de Educación Especial. Fue al mismo tiempo: educador,
psicólogo, médico, universitario y teórico de la educación. A través de su
larga experiencia, elaboró una teoría educativa propia, cuyas ideas
principales sería importante estudiar.
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2. Una psicopedagogía
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El propósito de su obra científica consistió
en conformar, con fines educativos, un cuerpo de conocimientos acerca del
niño con el propósito de construir una pedagogía de la cual se desprendiera
una pedotecnia. Empezó por revisar las ideas sobre el niño y su psicología,
también analizó las investigaciones de los psicólogos sociales para
determinar el origen del psiquismo infantil, luego definió las nuevas tareas
de estos investigadores y después organizó el reagrupamiento de los esfuerzos
individuales en el seno de las instituciones.
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a) Una psicología genética: numerosas investigaciones le sirvieron como punto de partida
para determinar las edades en que convenía enseñar las nociones
correspondientes. Una observación minuciosa de los niños mostró la
importancia de los primeros años de la vida, ya que es en esta etapa donde se
aprende a comprender el mundo y a poder expresar sensaciones e ideas. Por lo
tanto, cuando el niño ingresa a la escuela, a los seis años, ya posee un
cúmulo de conocimientos tan consistente que tal vez nada de lo que el pedagogo
añada podrá sobrepasarlo en valor.
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b) Una psicología del individuo: además de lo anterior, para comprender al niño, era necesario
realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son
propias. Ya en educación especial, Decroly había promovido una educación
apropiada a las capacidades de cada uno. Su propia práctica se encaminó hacia
una individualización de la enseñanza que le permitía el descubrimiento de
procedimientos didácticos apropiados. Elaboró una conceptualización de la
afectividad describiendo sus principales manifestaciones. El trabajo teórico
decroliano con relación a la teoría psicoanalítica se esforzó por integrar
las investigaciones freudianas, al menos los elementos que le interesaban.
Luego, reconoció que la manera de establecer el carácter, el "tipo
psicológico" de un niño, no era tarea fácil. Para tal fin, presentó un
esquema de análisis de los factores "que constituyen la formación del
carácter", distinguiendo entre factores biológicos, fisiológicos, afectivos,
intelectuales y "secundarios".
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c) Un modelo de aprendizaje del lenguaje: en los textos que Decroly escribiera al respecto, las
perspectivas pedagógicas raramente son ajenas a las preocupaciones y a los
análisis del psicólogo. Se preguntó si era posible concebir que un niño
pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido
le es absolutamente desconocido". Las implicaciones educativas de este
cuestionamiento las describió de la siguiente manera: muchos pedagogos opinan
que es mejor que las palabras y las cosas se asocien en la medida de lo
posible, pues lo que se ha asimilado lentamente por la experiencia o la
reflexión se conserva más, y enriquece al mismo tiempo el vocabulario de una
manera más veraz y durable. Con respecto a las relaciones entre vida afectiva
y lenguaje, se concluía que "el niño adquiere más fácilmente algunas
palabras, algunas expresiones o algunos significados de las frases cuando se
asocian con sensaciones vivas sobre todo con aquellas que producen placer,
dolor, temor, deseo, o cualquier otro sentimiento. De este modo, las palabras
o las frases que permitan obtenerlos o descartarlos, será el punto de partida
del conocimiento verbal más precoz y estable". También anotó que para la
adquisición del lenguaje, en el que la comprensión es sólo una etapa, resulta
importante que las palabras acompañen a los hechos, y no que los precedan. Y
afirmó que el lenguaje se adquiere de manera no sistemática y con la ventaja
- además- de ser un procedimiento global.
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d) La medición de la inteligencia: Decroly vislumbró la posibilidad de medir el nivel mental.
Según él, el éxito de la educación o de la reeducación dependía de la calidad
del diagnóstico o del pronóstico sobre la evolución de los sujetos, y le
pareció que las encuestas a su alcance podían permitirle progresos notables
en el diagnóstico. La escala métrica de inteligencia también llamó su
atención. Realizó variadas investigaciones sobre pruebas para medir las
capacidades mentales y atrajo la atención de quienes perfeccionaban pruebas
respecto de las diferencias cualitativas que éstas presentaban en relación
con los protocolos de examen que -paradójicamente- conducían a los mismos
datos numéricos globales.
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e) La función de globalización: sus trabajos sobre el fenómeno de globalización, se fueron
gestando en investigaciones sobre el niño irregular realizadas antes de la
creación de la escuela de L'Ermitage y numerosas observaciones hechas con
posterioridad, entre las que está el método ideo-visual. Se dedicó a examinar
los análisis de diferentes autores afines a su trabajo como Claparede,
Jockeere, Renan y notó la convergencia entre sus propias ideas sobre la
percepción sincrética y las de Revault d'Allones, así como con los trabajos
de la escuela gestáltica. Para Decroly, la actividad globalizadora se ejerce
espontáneamente y permite adquisiciones importantes como el lenguaje, el
conocimiento sobre el medio material, vivo y social, así como la adaptación a
una serie de formas de actividades.
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Dadas las líneas de investigación que
siguió, fue considerado como el prototipo de psicopedagogo innovador, por la
originalidad de sus concepciones educativas. Su importante contribución a la
psicometría y su espíritu profundamente clínico, caracterizaron la
heterogeneidad de las múltiples preocupaciones animadas por una visión
holista. Mostró incesante interés, inicialmente, en la psicología genética,
después en la afectividad, la inteligencia y el lenguaje. Su originalidad
radica en el deseo de trazar el esquema de un enfoque científico del medio
escolar. A continuación, haremos una breve alusión a las relaciones que
Decroly estableció entre su actividad científica y su actividad educativa
práctica:
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3. La obra.
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Este pedagogo elaboró un conjunto de
prácticas, muchas de las cuales son muy conocidas actualmente: los centros de
interés; el método ideovisual de lectura; la distribución de las secuencias
de aprendizaje según los tres tiempos: observación, asociación y expresión;
el estudio del medio global. A continuación, veremos la manera de dirigir el
aprendizaje de la lectura y el lugar que ocupó en el sistema decroliano para
observar, finalmente, los mecanismos de concentración de intereses.
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Conclusión: un modelo
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Algunos pedagogos consideran a Decroly un
investigador en psicopedagogía, otros lo tienen como fuente de inspiración.
No obstante, Decroly ocupa un lugar original, "más flexible que el de
María Montessori por ejemplo, porque es menos sistemático, y más abierto al
perfeccionamiento de las técnicas en contacto con la experiencia. Parece ser
objeto de un particular aprecio en numerosos sectores de la pedagogía.
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Decroly realza a la vez tres corrientes
que se encontraban en el origen del movimiento de la Nueva Educación: lo
místico, lo filosófico y lo científico; cuya síntesis culmina en el trabajo
educativo concreto. Ahora bien, los orígenes de sus trabajos en la educación
lo condujeron a metas totalmente científicas y consagró lo esencial de sus
esfuerzos a la pedología. Sobre todo, describió el fenómeno de globalización,
al que dio un lugar fundamental en su sistema pedagógico. Su biologismo lo
condujo hacia un "vitalismo" que se convirtió en el distintivo fundamental
de su obra. Su importancia manifiesta la dificultad inherente a su
teorización y refleja la existencia de percepciones heterogéneas en los
educadores: algunos atienden sobre todo a las finalidades y al biologicismo
implícito, hay quienes se interesan por una pedagogía racional, otros reúnen
ciertos elementos del "método" o su totalidad. No deja de suscitar
dudas acerca de la coherencia de una obra acogida de diversas maneras:
apoyada por unos y acremente criticada por otros.
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A pesar de que él sólo quiso proponer un
método para abordar los problemas de la infancia, existe mucha bibliografía
pedagógica que hace referencia a sus cualidades de educador excepcional y
humanista racionalista. Y aunque su obra tiene lagunas filosóficas y
epistemológicas, se caracteriza más bien por una "actitud", un
"espíritu" frente a la realidad educativa. Empirista y ecléctica,
la obra decroliana se considera positiva. No obstante, el conocimiento sobre
la infancia escolarizada, necesario para conducir de manera eficaz toda
acción educativa razonada, no puede considerarse como definitivo en todos los
lugares y momentos.
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HOLA CHIC@S !!! bienvenidos a nuestro blog donde de manera rápida y sencilla encontraremos la información necesaria para adelantar nuestro portafolio acerca de los pedagogos que a lo largo de la historia han hecho los aportes mas sobresalientes a la educación infantil.
domingo, 13 de octubre de 2013
OVIDIO DECROLY
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un personaje revolucionario para su época, que favoreció a los niños de la preguerra.
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